Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, enero 24, 2012

Adolfo Alfonso:
Los poetas callan
ante su partida

El artista deja como palabra viva su letra improvisada, anclada en lo más autóctono de la Isla y esa vitalidad de cubano eterno

Foto: Calixto N. Llanes


Por Yelanys Hernández Fusté
Tomado de Juventud Rebelde

«La décima es eso: encontrar la metáfora de cada cosa», dijo a Juventud Rebelde hace poco más de año y medio Adolfo Alfonso (Melena del Sur, 1924). Y ahí deslizó el poeta su punto de vista sobre el repentismo, la profesión que le colmara de alegrías su existencia. El artista ha dicho este lunes solo un adiós físico. Una afección cardiorrespiratoria le privó del andar diario, pero no de su paso ya eterno y notable por la música campesina.

«Hay temas que parecen no ser muy interesantes y, sin embargo, cuando uno los profundiza se percata de que tienen vertientes ocultas y hermosísimas», confesó a nuestro periódico este lúcido innovador de la estrofa nacional.

Vea la entrevista completa mediante este link en
Juventud Rebelde

De aquella entrevista anterior, reproducida por Cuba Ala Décima, es esta estrofa improvisada, al ver que el fotógrafo llevaba un pulóver con la consigna «Todo por la Revolución»:

En la presente ocasión
está vestido de un modo
que el pulóver dice Todo
por nuestra Revolución,
y quiero con decisión
exprimir muy bien la mente,
en el momento presente,
aunque no la estemos viendo,
la décima está viviendo
en la patria eternamente.


La entrevista completa, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.

Vea en nuestros archivos, décimas de Adolfo Alfonso a Celia Sánchez Manduley. También, Adolfo Alfonso en la tertulia La décima en la UNEAC, del poeta, crítico e investigador Waldo González López.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia