Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 04, 2012

XXI Feria Internacional del Libro

Sin más pretensión
que la maravilla

El retorno del quinto mago, un libro de relatos sobre el universo familiar del Indio Naborí, fue presentado en esta Feria del Libro por el sello de la Casa Editora Abril

Por Pedro Péglez González
Ampliación de Trabajadores digital

Dice bien Alba María Orta Pérez al considerar su ópera prima, El retorno del quinto mago, como una sencilla obra de amor filial, sin pretensiones de escritura trascendente. Prefirió dejarse llevar, de la más natural manera, por la necesidad de relatarnos sin afeites y con cercanía tangible, pasaje tras pasaje y anécdota tras anécdota, la vida de su padre Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. (…) La infancia de Naborí, la temprana evidencia de sus dotes, la sagacidad popular de sus mayores en debate permanente con los mitos ahijados por la escasa cultura en que la época sumergía a los humildes, dan inicio al volumen para llevarnos luego de la mano a los dolores tremendos por la pérdida del primogénito, al suspiro aliviado de la pareja por la llegada de otros vástagos, mientras se ve forjando la personalidad artístico y literaria con que se insertó Naborí en la avanzada del panorama cultural de la nación.


Vea completa la reseña, mediante este link, en nuestra sección Decimacontexto

De Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, es esta décima recogida en el libro, y que fuera improvisada por el poeta siendo casi un niño, en una de sus primeras canturías, para responder a un rival que quiso humillarlo refiriéndose con burla al mal estado de su ropa y sus zapatos:


Viste tú seda y encaje
y dril cien y casimir,
que a mí me gusta vestir

la etiqueta del lenguaje.
De mi calzado y mi traje
te burlas, porque no has visto
que más pobre murió Cristo
con un clavo en cada palma.
¿Acaso me has visto el alma
para saber cómo visto?

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia