Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 31, 2012


Conquista
Waldo Leyva
lauro poético
en Venezuela


El cubano Waldo Leyva ganó la IV edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora con su libro La memoria en tiempos de desolación. La obra fue seleccionada entre los 156 poemarios enviados al certamen, convocado por el Ministerio venezolano de Cultura por intermedio de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. "No fue fácil llegar a un veredicto", destacó el poeta venezolano Gustavo Pereira, quien leyó el veredicto en el que se destaca la obra de Leyva. Pereira formó parte del jurado, integrado también por el filósofo Raúl Fornet-Betancourt, de Cuba, y el escritor Josú Landa Goyogana, de México. (Versión original en Granma)

De Waldo Leyva es esta décima, perteneciente a su poemario Ocultas claves para la memoria (Letras Cubanas, 2006):


Aquí empieza a amanecer
hay en el aire guitarras
la luz suelta sus amarras
y todo vuelve a nacer.
Duerme y sueña mi mujer
mientras que una musa inquieta
se escapa de la paleta
del pintor y entra en mi casa
refugiándose en la escasa
habitación de poeta.


Waldo Leyva nació en 1943 en Remedios, Villa Clara. Fue director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, desde la fundación de esa institución, en el 2000, hasta el 2010, en que fue designado agregado cultural de la embajada de Cuba en México. En ese mismo año, alcanzó el X Premio Casa de América de Poesía Americana, en Granada, España, con su poemario El rumbo de los días. En nuestros archivos, de su autoría, décimas por el Año Nuevo 2007; los poemas en una sola estrofa Quién soy, pregunto al espejo y Quise encontrar en el río, recogidas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López; así como una estrofa, perteneciente a su poemario Ocultas claves para la memoria, del cual puede ver más información, mediante el siguiente enlace con el blog Arco y espuela, del poeta y artista plástico cubano Guillermo Aldaya. En nuestra sección Decimacontexto, el comentario de Waldo Leyva titulado En la muerte del Indio Naborí.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia