Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, octubre 11, 2012



En Decimacontexto

Grupo Toda luz y toda mía:
“El Indio nos anda dentro”


Los decimistas espirituanos también aportaron un emotivo espacio dentro del amplio programa de celebración por el cumpleaños 90 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí


El Grupo Toda luz y toda mía, de poetas decimistas de
Sancti Spíritus, que cumplirá un año el próximo mes de noviembre, tuvo también su momento de tributo dentro del amplio programa por el cumpleaños 90 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. La presidenta de esta agrupación, Merari Mangly, poetisa, diseñadora y editora, colaboradora nuestra y representante del Grupo Ala Décima en ese territorio, nos lo narra:


El Indio nos anda dentro




Tema de septiembre que inició con el testimonio de Guillermo González, El Rey de la Tonada y actual director de La Parranda Espirituana, talento artístico invitado al espacio; inició el homenaje al 90 cumpleaños de Jesús Orta Ruiz. El recuerdo de los momentos en que El Indio escuchó tocar a nuestra Parranda, invocó al hombre de alto sentido del amor, extensivo a los amigos como parte de su familia. (…) Pedro Juan Medina, el escritor invitado del mes, en dos momentos de lectura, compartió su décima escrita, comenzó con un texto que escribió a partir de una lectura de poesía de El Indio:


CASA QUE MUERE DESPACIO

(Fragmento)
 

Mi casa habita en el centro
de una ciudad confundida
por el mar, donde aturdida
una voz corre a su encuentro.
Esta ciudad vive adentro
de mí. Pero ya la casa
no existe, porque ahora pasa
inadvertida y silente.
Es mi hogar esa demente
muchedumbre que me abraza.



MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC AQUÍ:
SANCTI SPÍRITUS


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- CINCO GAJOS TIENE EL ÁRBOL DE MARIANA. Celebrado el primer lustro de vida de la tertulia La décima es un árbol. Reseña de Isbel Díaz Torres y palabras introductorias de Mariana Pérez Pérez.
- DESDE MATANZAS. NABORÍ EN EL CORAZÓN DE SU UNIVERSIDAD. Sobre el III Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana, reseña de Carlos Chacón y crónica de Merari Mangly.
- PARA SEGUIR DESCUBRIENDO AL BARDO. Al cierre del amplio programa de homenaje por el cumpleaños 90 del Indio Naborí, su tierra natal fue sede de la premiación del concurso de glosas que lleva su nombre.
-
TODA LUZ Y TODA MÍA HACIA EL PRIMER ANIVERSARIO. El grupo de decimistas espirituanos cumplirá un año el próximo mes de noviembre. Reseña de reciente encuentro, por su presidenta, Merari Mangly.
- UNA PARTE CONSCIENTE DEL LEGADO. Amplio programa en tributo a Naborí por sus 90 años.
- DE LA VALENTÍA DE AMAR LA DÉCIMA EN CUBA. Entrevista de Ana Isa Vidal Díaz, de Tiempo21, a los poetas granmenses Alexander Aguilar López y Jorge Adrián Betancourt Quintana, ganadores del Premio Cucalambé 2012.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia