Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 14, 2012



Elaine Vilar, Premio
del cuarto concurso
de glosas Jesús Orta Ruiz



A partir del 2009, la filial del Grupo Ala Décima
en San Miguel del Padrón, municipio natal de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, rinde tributo al poeta con el concurso nacional de glosas que lleva su nombre. En esta cuarta edición (2012) mereció el lauro el texto Parábola de Ariadna ensangrentada, de Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989), narradora, poeta y dramaturga. Es estudiante de Dramaturgia del Instituto Superior de Arte, graduada de Nivel Medio de Música en la especialidad de guitarra clásica y del XI Curso de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la AHS. Coordinadora y fundadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto.


Por su obra literaria ha recibido numerosos galardones.
Ha publicado la novela Al límite de los Olivos, Editorial Extramuros 2009; y Axis Mundi: antología de cuentos cubanos de fantasía, Editorial Gente Nueva 2012. Su obra ha sido recogida en diversas antologías en España, Inglaterra, Italia, Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Chile, Brasil y Cuba.Cultiva los géneros de novela, cuento, poesía, literatura fantástica y de ciencia- ficción, teatro y literatura para niños y jóvenes.

El jurado estuvo integrado por los escritores Odalys Leyva Rosabal, Isbel Díaz Torres y Pedro Péglez González. Del poema ganador, Parábola de Ariadna ensangrentada, de Elaine Vilar, es esta estrofa:
 

Desnuda ante los colmillos
del diluvio, abro los ojos.
No descubro los antojos
de dios sobre mis anillos.
Mi cabeza esconde trillos
del tiempo domesticado.
Tengo mi verso enjaulado
……-dimensión de la entropía-;
en sombras de la jauría
estaba crucificado.



OTRAS INFORMACIONES RELACIONADAS:

MÁS SOBRE CUMPLEAÑOS 90 DE NABORÍ:
UNA PARTE CONSCIENTE DEL LEGADO. Amplio programa en tributo a Naborí.
DESDE MATANZAS. NABORÍ EN EL CORAZÓN DE SU UNIVERSIDAD. Sobre el III Coloquio Día de
la Décima Hispanoamericana.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia