Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 18, 2014

Samuel Feijóo por Virgilio López Lemus


La obra mantiene la existencia
 
Estamos celebrando el centenario de Samuel Feijóo (San Juan de los Yeras, antigua provincia de Las Villas, 31 de marzo 1914— La Habana, 14 de julio 1992). Con ese motivo reproducimos la valoración del Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, poeta y ensayista; uno de los más lúcidos investigadores con que cuenta el panorama literario cubano de hoy.


LA OBRA MANTIENE LA EXISTENCIA


Samuel Feijóo sumó muchos creadores, sobre todo fue un extraordinario poeta, y de ello se desprende toda su obra de referencia en la cultura cubana y de altos quilates en ella. Novelista, cuentista, narrador de diarios de viajes y de vida campestre, crítico literario y de artes, pintor y dibujante, diseñador pragmático, fundador de revistas, editor de rango, periodista, folclorista, cronista, profesor, su obra escrita rebasa los cien títulos multigenéricos, sus cuadros y dibujos no han sido contados nunca. (…) A esta infatigable pasión creativa, algunas personas de menos vuelo la llaman «estar loco». Por sus andanzas de gran caminante y perpetuo artista a veces muy surrealista en su actitud vital, también en ocasiones se le ha tenido por debajo del alto escalón que merece en el panorama de las literaturas y las artes de Cuba y de toda América Latina. (…) En el año del centenario de su nacimiento, es hora de que miremos a su intensa labor, a lo que dejó detrás de su vida corporal, y observemos sin mezquindades al hombre en su época y bajo los efectos de sus credos personales, según su propia idea: «la obra mantiene la existencia». Es ella la que le sobrevive y la que obliga a llamar la atención sobre uno de los escritores y artistas mayores del siglo XX cubano.


De Samuel Feijóo es esta décima:

Guitarras, güiros, guarachas,
Forman la G de mi canto;
De la U tu azul encanto,
Y brindan A las muchachas.
J en jiras juegas –bachas
jaraneras–; I, es suspiro;
la R el rostro que miro,
y la O, el son que cayó
cuando dijiste que no
para mi canto GUAJIRO.

Imagen a la derecha: Samuel Feijóo visto por el caricaturista Pedro Méndez

MÁS SOBRE EL TEMA:



RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
PRESENTADO EN LA FERIA LIBRO DE LORENZO. El poemario en sonetos Sin pértiga y sin alas, de Lorenzo Suárez Crespo, se presentó en la Feria del Libro en su paso por Pinar del Río. Por José Raúl Fraguela.
PINAR DEL RÍO: DEL AMOR Y OTRAS ESTAMPAS. Encuentro de febrero en la Casa de la Décima Celestino García. Por Lorenzo Suárez Crespo.
EPÍSTOLAS A UN REMITENTE DEMASIADO CERCANO. Por Isbel Díaz Torres. Palabras de presentación para la edición impresa de Epístolas del escriba, de Miguel Mariano Piñero, Premio Ala Décima 2013, durante la premiación de ese concurso en su edición del 2014.
TODA LUZ EN LOS 500 DE TRINIDAD. El Grupo Toda luz y toda mía asistió a los festejos por el medio milenio de esta villa y allí realizó su encuentro mensual. Por Merari Mangly.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia