Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 06, 2014

La décima es un árbol de junio


Tributo a Pablo Murga Sánchez

Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en su provincia

Ilusión de navegante
(Pablo Murga Sánchez
in memoriam)

(…) Escogimos, para esta ocasión, a Pablo Murga Sánchez por tres razones: primera, Pablo fue un excelente poeta “aficionado” de Matanzas, que perteneció a una familia prestigiosa en la improvisación y la música campesina; segunda, su hija Rebeca reside en Santa Clara y es nuestra compañera en las letras, además de amiga; tercera, La décima es un árbol no se nutre de provincianismos estrechos, para nosotros cualquier poeta que se exprese en español con la estrofa de diez versos es susceptible de recibir homenajes. (…) Después de mi saludo y presentación de los invitados, la primera actuación del niño Adriel, con acompañamiento de Sedacero, para cantar a Cuba y sus bellezas naturales, arrancó un gran aplauso. Rafael Águila, antes de improvisar, comenzó cantando la décima «Réquiem por Pablo», escrita por Lorenzo Lunar y Rebeca Murga:

Te vas adonde la lira
copia el canto del sinsonte,
partes a un claro del monte
con tu tonada guajira.
Te vas, un ángel te inspira
a que le prestes tu voz.
Marchas. Repentino adiós
que entraña ese compromiso.
Te han concedido permiso
para ir a cantarle a Dios.


Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado

Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:
http://www.cenit.cult.cu/decimas/

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ Y TODA MÍA CELEBRÓ SU II FESTIVAL Y PREMIACIÓN DE SU III CONCURSO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- ÁNGELES SOBRE ¿DEMONIOS? Amelia Fernández Mangly, una autora que no quiso escribir más décimas. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- LORENZO SIN PÉRTIGA Y SIN ALAS. “SIEMPRE CON VOLUNTAD DE LLEGAR”
. Entrevista realizada al poeta
Lorenzo Suárez Crespo por Iris L. Madera Iglesias, estudiante de Periodismo.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia